La Sonora Santanera


La Sonora Santanera

 

Fundada en el año de 1955 con el nombre de TROPICAL SANTANERA, por Carlos Colorado Vera (Trompetista).

Nacido en Tabasco, y con un grupo de amigos de la colonia Valle Gómez en las calles de Plomo y Peñoles donde se reunían a sacar ‘ese algo’ que traían dentro y que por supuesto, era crear una agrupación semejante a la SONORA MATANCERA pero con un estilo diferente.

CARLOS COLORADO que estudiaba en la escuela de iniciación artística No. 3 del Instituto Nacional de Bellas Artes, conoce a los demás integrantes al serles presentados por dos de ellos, ANDRES TERRONES (Cantante) y DAVID QUIROZ quien también estudiaba el bajo en esa misma institución. Ellos hacen la presentación a CARLOS COLORADO de JUANITO BUSTOS OLIVARES (Cantante) Q.E.P.D, SILVESTRE MERCADO (Cantante) Q.E.P.D, ARMANDO ESPINOZA D. (Tumbas) Q.E.P.D, SERGIO CELADA DUARTE (Tarólas), ERNESTO DOMINGUEZ (Trompeta). EL CHINITO WILLIAMS CHIU (Guitarra), que por razones propias se retira y entra HECTOR AGUILAR y el maestro ANTONIO CASAS SÁNCHEZ en el piano.

Como TROPICAL SANTANERA ameniza todo tipo de eventos, Bautizos, VX Años, Bodas y se comienzan a dar a conocer con el publico que los solicita para sus fiestas particulares.

1960, el año clave y con un nuevo elemento en la Trompeta al retirarse del grupo ERNESTO DOMINGUEZ, su lugar lo ocupa RODOLFO RUDY MONTIEL. en los primeros meses de este año Don JESUS MARTINEZ PALILLO, el cómico político quién fungía como empresario del Teatro de Revista Follies Berger, lo invita a trabajar como grupo que acompañe a los artistas que presenta dentro de la variedad del show como EL CHE BOTELLITAS QUINTERO, TRIAÑA Y GITANILLO, EL BALLET DE CHELO, LA RUEL, LOS DANDYS, LOS LLOPIS; y le deja un espacio a TROPICAL SANTANERA para que interpreten cuatro números, el primero: En el balcón aquel canta ANDRES TERRONES, Perdóname vida Canta JUAN BUSTOS. La boletera Canta SILVESTRE MERCADO y los tres cierran el show con la melodía humo.

Tiempo mas tarde Sonia da las gracias a Carlos Colorado Vera y emprende su camino, como solista

Ya conformado con todos sus integrantes la Sonora Santanera continua con sus giras internacionales recorriendo la unión Americana, países del Centro y Sudamérica, y en los lugares que se presentan siempre son recibidos con mucho cariño por el público que asiste a gozar y disfrutar de la música de la Sonora Santanera.

Incursionar al cine en películas como: El Santo V.S El Estrangulador, Mojado de Nacimiento etc, con la intervención en 17 películas.

La Sonora Santanera cuenta con mas de 60 LP’s y CD’s Grabados

Al cumplir 40 años, invitan a grandes voces de la talla de Vicente Fernández, que interpreta Mi Razón; Alejandro Fernández, Perfume de Gardenias; la linda jarocha Yuri interpreta La Boa; Armando Manzanero, Estoy Pensando en Ti; Alberto Vázquez, Mi Dios; la reyna Celia Cruz, El Esclavo; la hermosa voz de Tania Libertad, Amor de Cabaret; Lorenzo de Montecarlo, Luces de Nueva York; además de otro temas interpretados por Pepe Villar, José Bustos y Silvestre Mercado Q.E.P.D. que produce este CD titulado Nuestro Aniversario y que es parte de la extensa discográfica de la Sonora Santanera.

¡Ven y deléitate!
El Festival Internacional de Otoño le rinde un merecido homenaje a la Sonora Santanera éste sábado 12 de noviembre a las 19:00 hrs. en la Plaza Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *